DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE CAMBIARÁN EL 2018 Y 2019

La ciencia en la actualidad, abre multitud de caminos aún por explorar. Un nuevo mundo a la espera de ser descubierto

Sergio Canavero. Cirujano pionero en el trasplante de cabeza

A pocos meses de terminar el año 2018, gracias a los últimos avances científicos, nuevos productos tecnológicos han salido a la luz.

TELETRANSPORTACIÓN

Uno de estos nuevos avances es la teletransportación de propiedades subatómicas. Aún es muy pronto para hablar de una auténtica teletransportación de personas, sin embargo, este primer paso abre un mundo nuevo de expectativas muy amplias.

Los investigadores reconocen que las investigaciones se llevan realizando desde, al menos, el año 1993, con el transporte de información ya era una realidad en experimentos científicos realizados en el laboratorio.

En el presente año, por otra parte, científicos chinos lograron transportar en el presente año un conjunto de partículas de luz conocidas como “fotones”, desde la Tierra hasta el espacio, lo cual, podría mejorar las comunicaciones ya existentes.

Este importante logro hizo que el país asiático fuera considerado por la revista Nature como el país “pionero de la tencología cuántica”.

MEDICINA

El campo de la Medicina, año tras año, no para de sorprendernos. Pequeñas investigaciones dan paso a mayores descubrimientos que, muy probablemente, darán un resultado satisfactorio en el año 2019.

Las espectativas se centrarán en nuevas vacunes que erradiquen enfermedades y una nueva forma de atacar a las dos grandes enfermedades de la actualidad: la diabetes y el aumento del colesterol, especialmente entre las personas más jóvenes debido, en su mayoría, a los malos habitos alimenticios.

Para el año 2019 se espera que los avances médicos más esperados y relevantes se produzcan en torno a los trasplantes y, especialmente, el trasplante de cabeza. Y al parecer llegó, pero no como se anunciaba.

En una cirugía que tardó 18 horas, el profesor italiano Sergio Canavero, consiguió el mes pasado conectar una cabeza con la comuna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos de otra persona. Pero hay un importante detalle: el trasplante lo hizo entre dos cadáveres.

Para una gran parte de los científicos y cirujanos, este es un enorme paso que, más allá de serlo, podía ser hasta un milagro si, en la práctica, se pudiera llevar a cabo con personas vivas.

Cáncer de mama, colesterol, diabetes y problemas derivados de cardiopatías, son las enfermedades que, según la Clínica Cleveland, tendrán un mayor incremento de las investigaciones y la puesta en marcha de nuevos medicamentos que combatan sus padecimientos.

Fuente: enlaescuela.elnortecastilla.es