Detectada una bola de fuego entre las costas de España y Argelia a 145.000 km/hora.

meteorito en españa

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (Granada) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego que voló entre las costas de España y Argelia a una velocidad de 145.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada la pasada madrugada a las 3:45 horas y debido a su alta luminosidad, pudo ser vista desde todo el sur y centro de la Península Ibérica

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 145.000 kilómetros.

La bola de fuego detectada desde el observatorio de Calar Alto

La roca se volvió incandescente a una altitud de unos 106 kilómetros sobre el Mediterráneo

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 106 kilómetros sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a unos 80 kilómetros de distancia de la costa andaluza y a 70 kilómetros de distancia de la costa de Argelia.

Desde allí el bólido  avanzó en dirección suroeste para, finalmente, extinguirse a una altitud de 70 kilómetros sobre el mar; la bola de fuego recorrió en la atmósfera una distancia total de unos 38 kilómetros.

Cuatro horas antes, sobre las diez de la noche del sábado, otro bólido se iluminó sobre el este de la provincia de Badajoz, en Extremadura, aunque éste iba a una velocidad mucho menor, de 54.000 km/h. 

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

FUENTE: lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *