Hay casi 100 galaxias en el universo cercano.

La voz Nuevas Galaxias

Se asumió que todos los viveros estelares en cada galaxia deberían verse algo iguales, pero este no es el caso. En cambio, los viveros estelares están cambiando de un lugar a otro, según una nueva encuesta.

Usando el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos ha completado la primera enumeración de nubes moleculares en el universo cercano. La encuesta reveló que las guarderías estelares son tan diversas como las personas, los hogares, los vecindarios y las regiones que componen nuestro mundo.

Cada vivero estelar del universo puede formar miles o incluso decenas de miles de nuevas estrellas durante su vida. Entre 2013 y 2019, los astrónomos del Proyecto PHANGS – Física en alta resolución angular en galaxias cercanas – llevaron a cabo el primer estudio sistemático de 100,000 viveros estelares en 90 galaxias en el universo cercano para comprender mejor cómo se conectaban con sus padres. galaxias.

En esta encuesta, los astrónomos han capturado, por primera vez, imágenes de ondas milimétricas de varias galaxias cercanas que tienen la misma nitidez y calidad que las imágenes ópticas. Además, las imágenes revelaron las nubes moleculares que componen estrellas.

Eva Schinnerer, astrónoma del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) e investigadora principal de la colaboración PHANGS, dijo: “Para entender cómo se forman las estrellas, necesitamos relacionar el nacimiento de una sola estrella con su lugar en el mundo Universo. Es como conectar a alguien con su hogar, vecindario, ciudad y región. Por ejemplo, si una galaxia representa una ciudad, el vecindario es el brazo espiral y la unidad de formación de estrellas y las galaxias cercanas en la región. Estas observaciones nos han enseñado que la ‘vecindad’ tiene efectos pequeños pero claros sobre dónde y cuántas estrellas nacen “.

NGC 4535 es una galaxia en el universo cercano que tiene un gran diseño en espiral, así como la forma de barras estelares. Fue catalogada con casi otras 100 galaxias durante el último censo del Proyecto PHANGS. La estadística reveló que, contrariamente a la teoría científica generalmente aceptada, no todos los viveros estelares se ven o se comportan igual. De hecho, es bastante diverso. NGC4535 se muestra aquí como un compuesto ALMA (naranja / rojo) con datos del Telescopio Espacial Hubble (HST). Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / PHANGS, S. Dagnello (NRAO)

Más tarde, el equipo observó similitudes y diferencias en las propiedades del gas molecular y los procesos de formación de estrellas de los discos galácticos, barras estelares, brazos espirales y centros galácticos. Hacerlo les ayudará a comprender mejor la formación de estrellas en diferentes tipos de galaxias. Enfatizaron que la ubicación o el vecindario juegan un papel importante en la formación de estrellas.READ  Un misterio de 41.000 años podría predecir el próximo cambio de la Tierra

Guillermo Blanc, astrónomo de la Carnegie Institution for Science y coautor del artículo, dijo: “Al mapear diferentes tipos de galaxias y la variedad de entornos que se encuentran dentro de las galaxias, estamos rastreando la gama completa de condiciones bajo las cuales las nubes de gas formadoras de estrellas viven en el universo actual. Esto nos permite medir el impacto de muchas variables diferentes en el forma en que ocurre la formación de estrellas. “

Joseph Pesky, oficial de programas de la Fundación Nacional de Ciencias de NRAO / ALMA, dijo: Cómo se forman las estrellas y cómo su galaxia influye en este proceso son aspectos fundamentales de la astrofísica. El proyecto PHANGS utiliza el extraordinario poder de observación de ALMA y ha proporcionado una visión fascinante de la historia. formación estelar De una manera nueva y diferente.

NGC4254 es un ejemplo de una galaxia con una morfología de tipo M.
Mostrada aquí como un compuesto ALMA (naranja / rojo) con datos del Telescopio Espacial Hubble (HST), NGC4254 estaba entre las casi 100 galaxias incluidas en el reciente censo de galaxias del Proyecto PHANGS en el universo cercano. La encuesta encontró que los viveros estelares dentro de estas galaxias varían mucho en apariencia y comportamiento, y que estas características dependen en gran medida de dónde se encuentran los viveros estelares. NGC4254 es un ejemplo de una galaxia caracterizada por una morfología de tipo M. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / PHANGS, S. Dagnello (NRAO)

Annie Hughes, astrónoma del Instituto de Investigación en Astrofísica y Ciencias Planetarias (IRAP), agregó que Esta es la primera vez que los científicos obtienen una instantánea de cómo se ven las nubes formadoras de estrellas en una gama tan amplia de galaxias diferentes. “Hemos descubierto que las propiedades de las nubes formadoras de estrellas dependen de dónde se encuentren: las nubes en las densas regiones centrales de las galaxias tienden a ser mucho más densas, más densas y turbulentas que las nubes en las tranquilas afueras de la galaxia. las nubes también dependen de su entorno. La nube a las estrellas y el proceso que finalmente destruye la nube depende de dónde vive la nube “.

Eric Rosolofsky, profesor asociado de física en la Universidad de Alberta y coautor del artículo, Él dijoY el “El proyecto PHANGS es una nueva forma de mapeo cósmico que nos permite ver la diversidad de galaxias bajo una nueva luz, literalmente. Finalmente hemos visto la diversidad de gases formadores de estrellas en muchas galaxias y podemos entender cómo cambian con el tiempo”. Mapas tan detallados hubieran sido imposibles antes de ALMA. Este nuevo atlas contiene 90 de los mejores mapas jamás hechos que revelan dónde se formará la próxima generación de estrellas “.

“Esta es la primera vez que tenemos una visión clara de los habitantes de los viveros estelares en todo el universo cercano. En este sentido, es un gran paso hacia la comprensión de dónde venimos. Sin embargo, aunque ahora sabemos que los viveros estelares varían de lugar a lugar, lo que todavía no sabemos por qué o cómo estas diferencias afectan a las estrellas y Planetas formados. Estas son preguntas que esperamos responder pronto ”.

Referencia de la revista:
  1. Adam K. Leroy y col. PHANGS-ALMA: imagen de CO2 por segundo de arco (2-1) de galaxias vecinas formadoras de estrellas. arXiv: 2104.07739