Nueva alerta de enfermedad mortal potencialmente: la equinococosis alveolar.

canada la voz de la gente

Casos detectados en Canadá, y endémica en parte de Europa.

La pandemia del coronavirus ha hecho creer el interés por la salud pública, con el añadido de una constante cantidad de ‘alertas de pandemia’, con más o menos base. La última llega desde Canadá: La equinococosis alveolar, una enfermedad parasitaria con efectos similares al cáncer. De origen animal y vegetal, puede llega a los humanos por falta de higiene alimentaria y personal. Según ‘The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene’ se ha detectado un brote en la provincia canadiense de Alberta, que es lo que ha provocado la alerta. En pacientes sin tratamiento o medicados de forma inadecuada, la mortalidad es muy alta.

Las tenias que provocan esta enfermedad pueden anidar en animales domésticos como los perros o salvajes como los zorros. En Europa está extendida por Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Polonia y la República Checa y en Asia, sobre todo en China.

Los huevos del parásito, si llegan al organismo humano, afectan a órganos como el hígado. Cuando el órgano esté dañado se presentan daños que pueden confundirse con los del cáncer de hígado y como queda dicho, si el paciente no es adecuadamente tratado, por cirugía o medicamentos antiparasitarios, la enfermedad puede ser mortal. En los últimos siete años se han dado 17 casos en humanos en la provincia canadiense de Alberta.

Fuera de estos tratamientos, la enfermedad se previene con higiene personal y alimentaria, así como una adecuada desparasitación de animales domésticos, sobre todo perros..

Fuente: marca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *