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Alarma por una nueva caída de WhatsApp, Facebook e Instagram: ¿Qué podría pasar la próxima vez?

Esta semana el servicio de mensajería instantánea y las redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg sufrieron una caída que dejó a millones de personas desconectados por más de seis horas. Ante esta situación, otras plataformas como Telegram sacaron ventaja al sumar 70 millones de usuarios nuevos tras el fallo mundial de su rival WhatsApp. Sin embargo, esto encendió las alarmas sobre la seguridad y la protección de datos personales.

Hasta el momento los problemas, interrupciones y fallos de WhatsApp fueron nueve, mientras que Facebook va por el número 15 e Instagram por la 28, según datos de Downdetector. Sin embargo, la caída del 4 de octubre fue una de las más importantes que han tenido las aplicaciones de la compañía de Zuckerberg.

Ante esta situación, millones de usuarios tuvieron que recurrir a los clásicos mensajes de texto, llamadas por teléfono, el chat de Gmail, Telegram, Signal y otras aplicaciones similares. Sin embargo, una de las cuestiones que preocupó a millones de usuarios es la seguridad de sus datos personales y se habló de un ciberataque.

Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática y CEO de BTR Consulting, explicó en diálogo con crónica.com.ar que los ciberataques «operan de otra manera».

«El día que empezó (la caída de las redes) para mí era una falla en la configuración por las características que tenía, así lo reconocieron después (desde Facebook). El hacktivismo es el activismo con objetivos políticos y sociales utilizando métodos de hackeo e intrusión no autorizada», explicó Zurdo.

Esto se ve cuando por ejemplo una web de un gobierno sufre una «deformación» no autorizada. Estas acciones se realizan con para «llamar la atención». En este sentido, las bandas que se dedican a esto forman una industria que son subcontratadas o «cartelizan las operaciónes. Si fuera un atentado hubieran publicado en un blog que ‘somos nosotros y acá está la prueba de vida’, eso no pasó».

Sobre la filtración de datos, comentó que esto se da cuando el dueño de la plataforma o el encargado de la misma «no controla correctamente y deja abierta el sistema para que otro ingrese, esto se da por impericia, negligencia o errores en la configuración».

«La pérdida de privacidad o filtraciones de información se da de manera pensada, deliberada y están a la orden del día, no hace hace falta que se caigan las redes sociales», resaltó el especialista. Además reveló que en 2020 se dio el número mayor de filtraciones a nivel global con una estimación de 22 millones de registros entre los que se incluyen cientos de datos como e-mail, teléfonos, bancarios, entre otros.

Fuente: entreriosya.com.ar

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